NUTRICIÓN ADECUADA EN LA VEJEZ

  • 0
NUTRICION

NUTRICIÓN ADECUADA EN LA VEJEZ

Category : Notas de interes

 

La alimentación es una parte importante de nuestras vidas, provee nutrientes adecuados al organismo permite tener buena salud.  Con el paso de los años, varios factores afectan la ingesta de los alimentos y la nutrición. Los cambios en la función sensorial afectan el gusto y el olfato. Oler los alimentos preparados incrementa el apetito así como también degustar una buena comida. La reducción del apetito de las personas mayores está en relación  con la disminución del sentido del gusto y el olfato. La perdida de las piezas dentarias u otros problemas bucales pueden resultar  dificultades en la masticación . los adultos mayores se quejan por dificultades  al tragar lo cual pueden también interferir en la alimentación . La disminución de movimientos o el incremento de la fatiga puede hacer más difícil.

Los adultos mayores necesitan una dieta balanceada de vitaminas, minerales, carbohidratos, grasa proteínas y agua, para satisfacer su requerimiento de energía. La dieta diaria recomendada 5 o más raciones de frutas y vegetales, de 3 a 5 raciones de carne, 6-11 raciones de granos.

LOS CUIDADORES EN EL HOGAR PUEDEN PROMOVER UNA ADECUADA ALIMENTACIÓN E HIDRATACION DE LA SIGUIENTE MANERA:

  1. Dar pequeñas cantidades de alimentos, ofrecer la comida con frecuencia y en pequeñas cantidades es menos fatigante.
  2. Permitir que el adulto pueda escoger sus alimentos. Es mas probable que las personas coman mas los alimentos de su preferencia. Esto también contribuye a dar una sensación de control sobre sus vidas.
  3. Ofrecer leche una buena fuente de calorías, calcio, proteína y grasas, en las comidas o meriendas.
  4. Triture o compre alimentos fáciles de deglutir  para los adultos mayores que tengan problema con esto.
  5. Adicione vegetales a la sopas y guiso.
  6. Incluir arroz en el menú es una buena fuente de fibra.
  7. Ofrezca comidas con atractivas presentaciones para promover el apetito.
  8. Dar liquido frecuentemente al menos cada dos horas, fríos y a temperatura ambiente según su preferencia.Use el tiempo de la comida como una oportunidad de interacción con el adulto mayor.
  9. Corte los alimentos en porciones pequeñas y permita tiempo suficiente para masticar y deglutir.
  10. La hora de las comidas es importante cumplirlas

 


Leave a Reply