CUIDADOS POSTOPERATORIO DE UNA CIRUGÍA PLÁSTICA

  • 0
cirugia plastica

CUIDADOS POSTOPERATORIO DE UNA CIRUGÍA PLÁSTICA

Category : Notas de interes

Son varios los aspectos que se deben tener en cuenta antes y después de un procedimiento quirúrgico, pero es importarte que, tras el éxito de tu cirugía plástica, la recuperación sea igual de satisfactoria, por lo tanto, ten presente los cuidados postoperatorios en aspectos como: la alimentación, los medicamentos y citas de revisión, algunos ejercicios, las curas, formas de dormir, drenajes, infusor e incluso un acompañante.

BUENA ALIMENTACIÓN

Los cuidados postoperatorios de un procedimiento quirúrgico exigen una excelente alimentación, por eso es importante que comiences una dieta a base de caldos de verduras y cualquier proteína como carne, pollo, pescado e incluso hígado. Durante los dos primeros días evita los lácteos y sus derivados, las bebidas negras, café, chocolate y gaseosas. Al tercer día podrás comer lo que en ese momento desees.

Una buena hidratación, agua durante todo el día y jugos si quieres, pero trata de que no sean cítricos. Además, no es necesario hacer dietas estrictas, por lo menos no durante las primeras dos semanas o hasta que tu médico especialista lo indique.

Es de suma importancia que evites las bebidas alcohólicas y el cigarrillo, ya que pueden interferir en tu proceso de recuperación y cicatrización.

CUMPLIR CON EL TRATAMIENTO

En muchas ocasiones las personas tienen referentes de amigos o familiares que se han realizado algún procedimiento quirúrgico o cirugías plásticas y es común que te sugieran evitar la compra de algún medicamento porque en ellos no tuvo ningún efecto. En general personas y/o pacientes y que para una pronta recuperación debes seguir todos los cuidados postoperatorios, por eso consideramos necesario adquirir los medicamentos ordenados por el médico especialista, así que, empieza los medicamentos ordenados por tu médico una vez toleres los primeros alimentos; sigue los horarios descritos en la fórmula médica.

¡CAMINA MUCHO!

Es muy importante al día siguiente de la cirugía plástica caminar mucho, así tendrás una pronta recuperación y evitarás complicaciones, es normal que te sientas un poco débil después de un procedimiento quirúrgico y bajarse de la cama no será fácil, pero estar de pie te ayudará a sanar más rápidamente.

¡LAS CURAS Y EL BAÑO TAMBIÉN SON IMPORTANTES!

Después de tu cirugía plástica vas a salir con heridas cubiertas con un tipo de cinta quirúrgica adhesiva, estas no deben ser retiradas hasta que vayas a la cita de revisión con tu médico especialista y sea él quien te indique como deben ser las curaciones. También debes usar diariamente el brasier y la faja así será más viable que obtengas los resultados deseados y evitarás descompensarte. 

¡CAMBIA TU POSICIÓN AL DORMIR!

Cambiar de posición mínimo cada dos horas, así favorecerás la circulación sanguínea. Es importante que en los siguientes 3 casos tengas más cuidado:

  1. Si te realizaron una Mamoplastia de Aumento es recomendable que duermas semisentada con varias almohadas, así favorecerás la respiración, ya que al principio sentirás presión en el pecho o difultad para respirar y si duermes de lado o boca abajo se reacomodarán mal los implantes y se podrían dañar las suturas.
  2. Si te hicieron una Lipotransferencia puedes dormir de la forma en que te sientas más cómoda, pero te vas a sentir mejor durmiendo boca abajo por la grasa de la cola.
  3. Si te realizaron Abdominoplastia debes dormir siempre boca arriba con una almohada debajo de las rodillas para evitar estirar completamente las piernas, pero no debes permanecer de lado o boca abajo porque se dañan las suturas.

¡LOS DRENAJES!

Los drenajes son de suma importancia para eliminar los líquidos y restos que quedan en tu cuerpo tras un procedimiento quirúrgico. 

 Dren al vacío: es un dren que regularmente dejan suturado a tu cuerpo y conectado con una bolsa de drenaje que debes vaciar cuantas veces sea necesario, recuerda que al vaciar debes tener las manos limpias para evitar infecciones y debe quedar libre de aire para que al conectar la sonda, siga cumpliendo su función de drenaje. Algunas veces este dren tiene una llave para abrir y cerrar, recuerda que para vaciarlo debes cerrar la llave para evitar filtraciones y volver a conectar.

  1. Dren exovac: regularmente es colocado por los médico en Abdominoplastias y gluteoplastias o rara vez en otro tipo de cirugías plásticas, según la técnica de cada médico. Este funciona con presión negativa que ejerce el tambor del dren y debe permanecer debajo del sitio de inserción para que realice su función correctamente, este también tiene una llave que siempre debe permanecer abierta. Al momento de vaciar se debe cerrar la llave y vaciar el contenido del dren por la tapa que tiene el tambor, apretarlo bastante y volver a cerrar la tapa, luego se vuelve abrir la llave para que siga drenando.
  2. Dren Penrouse: es un dren en forma de guante de látex que no requiere ser drenado manualmente, por allí va a salir contenido serohematico y debes evitar tocarlo con las manos sucias para impedir infecciones.

Nota:  cualquier tipo de dren debe ser retirado por tu médico especialista para evitar complicaciones, si este se salió accidentalmente debes avisar inmediatamente a tu médico.

¡EL INFUSOR!

El infusor o bomba es un dispositivo utilizado por el personal médico para producir alivio del dolor en un paciente que ha sido sometido a un procedimiento quirúrgico. Hay diferentes vías para llegar a la analgesia postoperatoria como puede ser el uso de analgésicos endovenosos, analgésicos orales, tópicos y analgésicos por vía epidural. Ambos tipos de infusor tienen una duración de 72 horas , este se administra solo y no hay necesidad de mover nada para que inicie o termine, en el caso del infusor venoso pasa por una vena periférica que es canalizada al principio de su cirugía plástica y regularmente no presenta eventos adversos y/o complicaciones, si las hay llama a tu médico.

¡NECESITAS UN ACOMPAÑANTE DURANTE LOS CUIDADOS POSTOPERATORIOS!

Recuerda que el primer día de tu cirugía plástica y algunas veces hasta los 3 primeros días vas a estar con efectos de anestesia y puedes sentir náuseas, mareos, vómitos y rara vez desmayos. Es necesario que permanezcas acompañado para evitar accidentes y para que este pendiente de tus necesidades básicas mientras no puedes valerte por ti mismo en estos primeros días de cuidados postoperatorios.

LA AGENCIA ÁNGELES AMIGO te invita a seguir todos nuestros cuidados después de un procedimiento quirúrgico. Así tendrás más garantía de que los resultados que buscas sean los que deseas y podrás lucir tu hermoso resultado.


Leave a Reply